viernes, 15 de febrero de 2008

Realizado XXIX Festival Panoja de Oro



Entre los días 23 y 25 de Enero, se llevó a cabo en la ciudad de Valle de la Pascua, Estado Guárico, el XXIX Festival de Música Llanera “Panoja de Oro”, consolidándose como uno de las fiestas llaneras más importantes celebradas en los llanos de Colombia y Venezuela. A juicio de sus organizadores, superaron todas las expectativas generadas por esta edición de la Panoja de Oro. Destaca que por primera vez se realizó en la Antigua Plaza Kuo (Actualmente Plaza de la Revolución).

Esta edición de la Panoja de Oro sirvió para homenajear a Teresita Vargas y los Hermanos Loreto. Teresita, en compañía de sus seres queridos, recibió este justo homenaje el día 23 de manos de la TSU Sandra Martínez, representante del comité organizador. Teresita Vargas fue ganadora de la Panoja de Oro en su edición de 1981. Por su parte, los hermanos Loreto brillaron durante el segundo día de panoja cuando acogieron el gesto del comité organizador y el público en general que les brindo un cálido aplauso a estos importantes músicos guariqueños. Tomás Loreto interpretó algunos de sus temas más conocidos. Es de destacar la condecoración “Orden Panojeros somos todos” recibida por representantes de tres delegaciones, ellos son Luis Fernando Velásquez de Monagas (16 participaciones – La mayor cantidad para un delegado), José Aviles Balor de Bolívar (8 participaciones) y Orlando García de Amazonas (6 participaciones) La tercera noche de panoja estuvo engalanada por la presencia de la sensual actriz venezolana Sandra Martínez, quien hizo un llamado a la juventud para que apoyen la música venezolana.

Por primera vez en mucho tiempo la premiación no fue entregada al amanecer. Los renglones evaluados en esta edición de la Panoja: Voz recia (masculino y femenino), Voz pasaje criollo (masculino y femenino), Voz pasaje estilizado (masculino y femenino), Contrapunteo llanero (masculino) y Parejas de baile. El jurado, responsable de la evaluación de los cantantes y quienes tuvieron la difícil tarea de seleccionar a los ganadores estuvo integrado así: Jorge Baloa, Facundo Perdomo y Oscar Stelling (Voces); Valerio Bolívar, Dionisio Valera y Andrés Eloy Herrera (Letra Inédita); Andrade Bolívar, Arianna Barreto y Jorge Baloa (Parejas de baile); Justo Villalobos, Facundo Perdomo y Alexander Tiapa “El papelón del chaparro” (Contrapunteo).

Los ganadores de la Panoja de Oro 2008 fueron:

Voz recia masculina
Primer Lugar: Máximo Guaran (Guárico)
Segundo Lugar: Antonio Córdova (Apure)
Tercer Lugar: Donny Sánchez (Delta Amacuro)

Voz recia femenina
Primer Lugar: Susmira Aparicio (Portuguesa)
Segundo Lugar: Yanoxin Tejada (Aragua)
Tercer Lugar: Saray González (Apure)

Voz pasaje criollo masculino
Primer Lugar: Manuel Guaran (Monagas)
Segundo Lugar: Raúl Rangel (Distrito Capital)
Tercer Lugar: Félix Arocha (Amazonas)

Voz pasaje criollo femenina
Primer Lugar: Desiree Tochón (Cojedes)
Segundo Lugar: Nilka Lara (Anozoátegui)
Tercer Lugar: Carmen Rivas (Apure)

Voz pasaje estilizado masculino
Primer Lugar: Deivid Guevara (Guárico)
Segundo Lugar: Angel Díaz (Trujillo)
Tercer Lugar: Jean Larez (Monagas)

Voz pasaje estilizado femenina
Primer Lugar: Barbara Díaz (Aragua)
Segundo Lugar: Rachel Mora (Zulia)
Tercer Lugar: Maurys Fernández (Anzoátegui)

Contrapunteo llanero
Primer Lugar: Cristóbal Vilera (Guárico)
Segundo Lugar: Elio Zamora (Monagas)
Tercer Lugar: Roger Trujillo (Zulia)

Letra Inédita
Estilizado: Hernán Herrera. Tema: Para ti Venezuela.
Recio: Manuel Gámez. Tema: Reflexión, verso y mensaje
Pasaje: Orlando García. Tema: Vine a rescatar lo nuestro.

Parejas de baile
Primer Lugar: Alex Ovalles y Francisnelly Sánhez (Guárico)
Segundo Lugar: Nepo Castillo y Doris Morillo (Bolívar)
Tercer Lugar: Robinson Gómez y Diurquis Herrera (Portuguesa)
Para finalizar se prosiguió al tradicional amanecer llanero donde participaron los invitados especiales Alejandro Rondón, Julio Pantoja, Elisa Guerrero, Vitico Castillo, Justo Villalobos, Isnardo Goitía, Alexander Tiapa y Richar Guaran.






No hay comentarios: