sábado, 1 de marzo de 2008

Hace un año nos dejó el hombre de la potra


Carlos José Guevara Martínez fue uno de los más queridos cantaclaros de Venezuela. El coplero Carlos Guevara, obtuvo esta preciada estatuilla, así como también el Florentino de Oro en el año 1995, el Alma Llanera en 1997 y la Panoja de Oro, entre otros tantos que forman parte de su curriculum musical.

Nació en Achaguas, la tierra del Nazareno donado por el Gral. José Antonio Páez, estado Apure, el 4 de Mayo de 1973, desde niño mostró interés por la música llanera, participando en muchos festivales estudiantiles. En 1987 ganó la voz liceísta y así mostró mas interés tomándose muy en serio el interés por la música llanera. En su carrera musical ganó 73 premios en Venezuela y Colombia, destacando algunos como “Voz del Alma Llanera, Palma de Oro, Cimarrón de Oro (2 veces), Festival Internacional de Villavicencio, Florentino de Oro 1995, Alma Llanera 1997, Panoja de Oro, Cúpira Dorada, San Simón (en Monagas), Antonia Bolcán, Novel de Oro, Araucano de Frontera, Torneo Internacional del Corrío Llanero, entre otros. En el 2000, luego de obtener tantos premios (más de 100 entre primeros y segundos), decide retirarse de los festivales pero regresó en el 2004 para participar en el Florentino de Diamante. En el año 2007 recibió un emotivo homenaje póstumo en el Festival Internacional del Florentino de Oro.

Siempre se caracterizó por ser un hombre humilde, criollo, con su propio estilo, llanero de alpargata, sombrero y caballo; amansador de los buenos. En sus interpretaciones nos dibujó a cabalidad las faenas del llano, el llano de antes, al amor, los guayabos, los toros coleados, los coleadores y a la patria. Por eso se sembró en el corazón del pueblo llanero venezolano que lo apoyó, le aclamó y le amará por siempre porque sencillamente fue uno de los grandes del canto recio y sabanero.

En 1995 graba su primer trabajo discográfico que llevo por nombre “La Tristeza de un Poeta”, grabación presentada solo en formato de cassette, que contenía éxitos como “Mi burro campesino, Caminito Provinciano y Las ruinas de un hato rico”. En 1997 presentó su primera producción en formato CD, “La Potra que me Tumbo”, tema con el que se dio a conocer por toda la geografía nacional. En esta producción también tuvo los éxitos “Nadie te querrá igual, Ven y mírame y el llano de aquellos tiempos. Esta producción significo la explosión artística de Carlos llevándolo a ocupar importantes escenarios artístico-culturales dentro y fuera de nuestra frontera entre los cuales destacan: Teatro Teresa Carreño, Poliedro de Caracas, Venevisión, Venezolana de Televisión, TVS, Super Canal del Centro, Televisa, TRT, Discovery Channel, Contact TV, RCN (Colombia), Canal Caracol (Colombia) y en Boa Vista (Brasil) para el encuentro binacional de culturas.

En el año 2000 graba su tercera producción que se tituló “Mi Compromiso” que incluía temas como “Prisionero de tus besos, Monté de nuevo la potra, Sin ti no valgo nada, Mi luna y tu sol”. En el año 2005 nos dejó su cuarto y último trabajo discográfico que llevo por nombre “Remembranzas de mi Vida”, que trajo consigo el éxito, “Ojitos Negros” siendo conocido a nivel nacional e internacional. Esta producción también trajo los temas “Cimarroneando tu amor, Te andaba buscando, Señora Soledad”.

El hombre de la potra, como se le conocía, también grabó un sinnúmero producciones para instituciones, muchas de ellas en calidad de colaboración. Siempre fue invitado especial en muchas de las más afamadas ferias de Venezuela como Las Ferias del Sol en Mérida, Las Ferias de San Sebastián en Táchira, Ferias de la Virgen del Pilar en Barinas, Ferias de La Candelaria en Valle de La Pascua y las Ferias de San José en Maracay.

Sus canciones favoritas fueron: Prisionero de tus besos, Sin ti no valgo nada, La potra que me tumbó, Te andaba buscando y Ojitos negros.

Carlos murió el 23 de Febrero de 2007 a causa de un lamentable accidente, luego de varios días recluidos en una clínica de San Fernando es trasladado a la ciudad de Caracas donde los médicos no pudieron devolverle su energía. Su cuerpo fue trasladado de nuevo a la ciudad de San Fernando de Apure llegando a eso de las 11:00 de la noche donde una gran multitud recibió sus restos, coreando y cantando sus mas famosos temas, fue velado por algunas horas en el gimnasio 12 de Febrero para luego ser llevado a su tierra natal, Achaguas, donde luego el domingo 25 de Febrero se le dio cristiana sepultura.

¡Que viva el hombre de la potra! ¡Que viva Carlos Guevara!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos y felicitaciones por la creación de su blog, deseándole el meyor de los éxitos, de parte de la gran familia de REFLEXIONES UNIVERSITARIAS, el espacio para el debate inteligente.
Saludos
http://santanamendoza.blogspot.com