miércoles, 26 de marzo de 2008

Monagas camino al XXXIV Festival Internacional “El Silbón”



Con mucho entusiasmo, optimismo y sobretodo humildad, una importante delegación del folklore llanero representante del Estado Monagas se prepara para enfrentar el reto de medirse ante sus colegas de Venezuela y Colombia en lo que será la edición treinta y cuatro del afamado Festival Internacional “El Silbón”, a realizarse entre los días 26 y 28 de marzo de 2008 en el Estadio Kuko Rivas de la ciudad de Guanare, Estado Portuguesa.

Las voces de pasaje sabanero serán las de Lilibeth Figuera y Luis Jiménez. Para Figuera, conocida en el medio como “La Potra”, representa una experiencia que a su juicio no tiene comparación porque “es emocionante cantar en festivales de este tipo porque se está participando con la intención de dejar por alto nuestro estado”. Igualmente, manifiesta su gusto por esta faceta de la canta criolla debido a que le permite compartir tarima con muchos otros excelentes cantantes de la música llanera. La nativa de La Toscana, Estado Monagas, estará interpretando el tema “Llanura de mis recuerdos” del maestro José Alí Moleiro. Es de recordar que en su haber esta embajadora del folklore es ganadora del Festival La Panoja de Oro (Valle de la Pascua en 2007). Igualmente acumula un segundo lugar en el Festival Grano de Oro (Biscucuy, Portuguesa) y con el Tema Un patrimonio viviente, de autoría de Luis Velásquez, se hizo acreedora del Sol de Caicara (Monagas), letra dedicada al señor José Rafael Rojas “Chilo Rojas”.

Por su parte Jiménez, interpretará “Soy un llanero de oficio” de su propia inspiración. Para este maturinés, éste representa un nuevo reto y tiene como meta dar lo mejor de él para hacer sentir el nombre de Monagas en Guanare.

Por el renglón de voz estilizada estará representada por Jean Larez y Ana Bucarito. Larez presenta “La nación de la grandeza” de la pluma de este maturinés. Igualmente, la caripiteña Ana Bucarito estará entonando escrito por ella misma llamado “En Silencio”. Manuel Guarán será el responsable de la Voz Pasaje Inédito con la canción “Chaparralito amigo”, letra de Oswaldo Morales Guarán. Este estudiante de Ingeniería de Petróleo en la UDO Monagas podrá todo su esfuerzo para enorgullecer a esta tierra que se ha convertido en su casa, luego de haber venido de Santa Rita de Manapire. Así mismo, la voz tonada llanera será la de la maturinesa Misleydi González con “La fundadora”, letra de Luis Velásquez.

En canto recio, Guanare se deleitará con las gargantas de Franklin Abreu y María Elena Díaz, ambos en ritmo de pajarillo. “La potra cimarrona” de Luis Rojas será el tema que interpretará Díaz en este festival. Franklin, por su parte, se nos presenta “Nuevamente al pie del arpa” de su propia musa. Antonio José Rodríguez será el encargado de los cachos llaneros. En declamación, el caicareño Luis Velásquez seducirá “Al llano y sus travesías”, poema escrito con su puño y letra dedicado a los extensos caminos llaneros.

En el arte de contrapuntear se presentará el coplero Elio Zamora, el deltanito. Un nuevo desafío para este excelente coplero. Karla Rodríguez será la madrina de la delegación. Esta estudiante de Gerencia de Recursos Humanos de la UDO, hará la presentación con ponencia de Luis Velásquez. En este sentido dice Rodríguez que se siente mucho orgullo porque estará representando el gentilicio de la mujer monaguense.

El conjunto esta encabezado por el maestro Pedro Mosqueda, quien aportará su experiencia de más de 15 años al frente de las 32 cuerdas del arpa llanera para que la delegación del estado Monagas deje bien en alto su nombre. Con el estarán Asdrúbal Trías (cuatro), Alexander Ruíz (maracas), David Villarroel (bajo), con el acompañamiento de Claudio Dan en la bandola.

Sabemos del trabajo, esfuerzo y dedicación que han puesto cada uno de los integrantes de esta delegación para hacer resaltar la tierra del indio Maturín y Juana Ramírez “La Avanzadora” en el escenario folklórico cultural colombo-venezolano. Deseamos el mayor de los éxitos para estos embajadores de la música nacional.



No hay comentarios: